Thursday, November 23, 2006

Lecciones de Baile para Mayores/ Bohumil Hrabal

"En eso consiste el talento, en saltarle al enemigo directamente al gaznate y aplastarle la nuez o, con una llave inglesa, descargarle un golpe directamente entre los ojos, al estilo de Ostrava", "Por ello el poeta Bondy me decía que la verdadera poesía debe ser dolorosa, como si uno olvidara la cuchilla de afeitar en un pañuelo y, al sonarse, la nariz se cortara con ella", "Ya lo tengo y, brincando de alegría sobre la alfombra meada, siguió gritando: No sólo van con nosotros los que van con nosotros, sino que también van con nosotros la gente que va en contra nuestra, porque uno no puede desgajarse de su época".
Lecciones de Baile para Mayores del escritor checo Bohumil Hrabal es una viaje elocuente, divertido, casi faústico sobre un tiempo perdido, una edad consumida por la modernidad: el viejo imperio Austro-húngaro. Un anciano le cuenta a una chica en un largo diálogo ininterrumpido sobre esos días y esa gente que "podía vivir como los puercos pero cantaba a la menor provocación". Con una narración amena, divertida, que explota en cualquier momento inesperado, Hrabal moldea a un viejo que ha leído los manuales de higiene sexual de Batista, los libros para comprender los sueños de Anna Nováková y que tiene junto con las palabras que de cuando en cuando le dice el poeta Bondy, siempre perseguido por sus dos hijos pequeños, todo el tamiz para comprender el mundo, para disfrutar de las mujeres y beber buena cerveza.
La novela o cuento de las andanzas del viejo, se ve intercalada por pequeñas historias, algunos chistes, otras historias de terror o de ahorcados y le dan a la obra un gran marco histórico. Esta novela está poblada de personas con más ambición que reir una buena tarde o llevar a los hijos a la escuela y Hrabal los coloca en el epicentro de una vida que siempre es la misma y en el fondo, nunca es literaria. Pero gracias a este viejo se convierte en un pulso indefinible de que la vida siempre está en esos antihéroes a los que una bomba les arranca las manos y éstas van a darle una cachetada al coronel que pasa, gallardo, frente al regimiento. Así la vida, siempre entre la risa y las ínfulas.
inicio lectura: 22 de noviembre
fin lectura: 23 de noviembre
pp. 107
editorial: Metáfora
ubicación: ciudad de México

No comments: