Tuesday, November 07, 2006

El unicornio/Manuel Mujica Lainez

Melusina, hada, cuenta la historia de uno de sus vástagos: Aiol de Lusignan quien es dueño del cuerno de un unicornio. Melusina acompaña al muchacho desde Poitiers donde está el viejo castillo de su familia hasta la ciudad de Petra, en donde encontrará la lanza sagrada de Betlhemy. En su viaje conocerá la vida de los cortesanos en Castel-Rousillon, al gran y joven rey leproso Baudion IV y Sibila. Melusina, hada, cuenta la historia desde el siglo XX y su narración está llena de adjetivos, de una lenguaje impresionante -por algo es una hada- sobre las costumbres de los tiempos de las cruzadas y también, el delicado equilibrio en los reinos del hierosolimitanos.
Intrigas, escarceos, intervención de personajes fantásticos y una capacidad extraordinaria para darle a su novela una sin fin de embagues son sólo algunas de las cualidades que Manuel Mujica Lainez despliega en la novela, El unicornio. Al igual que su otra novela, la de Bomarzo, el escritor argentino vuelve a poblar sus páginas con seres fantásticos, -ya no un conde italiano- pero sí los grandes caballeros de tiempos de los cruzados. Lainez da vida y color y olor a su novela. Mención especial tienen las descriociones de la ciudad de Acre con sus negros, sus barrios de griegos ortodoxos y factorias y la estampa cruel pero al mismo tiempo amorosa con la que retrata a un joven Baudion IV agobiado por la lepra, en medio de las intrigas de la corte y la marcha de Saladino contra la ciudad Santa.
En El unicornio existe ese gran aliento literario, no contenido, no limitado a la disección de un momento sino al servicio de una vasta geneología, de tramas que se anudan en diversos niveles. Si hay que definir una novela por lo que contiene, elUnicornio es una novela que intenta ser total y lo alcanza sin detener el aliento ni el impulso narrativo.
Inicio lectura: 25 de octubre
Fin lectura: 7 de noviembre
Editorial: Planeta-Agostini
pp. 387
ubicación: ciudad de México.

2 comments:

Martín said...

Otros dos libros muy recomendables de Mujica Láinez son "Bomarzo" y "El escarabajo". El primero cuenta la historia de "Vicino" Orsini, duque de Bomarzo, un noble italiano del Renacimiento. El segundo cuenta la historia de un escarabajo egipcio de lapizlázuli, desde la época de Ramsés hasta el siglo XX, que es poseído por varios personajes importantes y desconocidos: la reina Nefertari, Aristófanes, uno de los asesinos de Julio César, uno de los Siete Durmientes de Efeso, un sobrino de Carlomagno, un hermano de Marco Polo, un amante de Miguel Ángel, etc. Las dos novelas son realmente fascinantes.

Aimee Mendoza said...

Hola, ¿de casualidad podrías decirme en dónde conseguiste este libro? Tengo muchas ganas de leerlo y no lo encuentro por ninguna librería y biblioteca u.u en el df.
gracias C: