Tuesday, November 28, 2006

Barcos en Houston/Nadia Villafuerte

La frontera del Norte de México es un tema literario que ha estado en boca, luz y sonido de muchos escritores defeños y críticos. La migra, los coyotes, el río Bravo, las vidas desesperadas, el narcotráfico, el spanglish son temas y temas que se abordan, se zurcen en la literatura no sólo local, sino a veces, la nacional. Barcos en Houston de Nadia Villafuerte es un libro de cuentos sobre la frontera, sobre las vidas desesperadas, sobre los coyotes y la migra. Sólo que en Barcos en Houston se habla de las vidas desesperadas de los centroamericanos que quieren entrar a México, de los narcos que viven en Tapachula, de los coyotes y la migra que baja a los paisanos camino a la ciudad de México.
Con un estilo punzante, con una oralidad bárbara y una morosidad necesaria donde es necesario, los cuentos de Barcos en Houston dan muestra de esa otra frontera de México tan olvidada, tan ninguneada como es la del sur. Nadia da voz y vida a seres demolidos por la esperanza, que conviven con el horror y el espanto a diario. La autora logra capturar esos momentos de agonía o desesperación en sus coterráneos y llega en algunos textos a ese final trepidante pero también a finales poéticos que sólo desgarran al lector. Mención especial tienen los cuentos: "Chica Cosmo", la historia de una centromaericana que va a la ciudad de México y ve cómo bajan del autobus a otros paisanos ilegales, el cuento "Frontera de Sal" que cuenta la historia de un fotógrafo que llega a una playa, el cuento de "Yonqui" y "Ay, Nina", que tratan de una chica mara que desea llegar a vieja y de la esposa de un oficial mexicano que sueña con tener un romance con un escritor.
Pero acaso, la mayor aportación de Barcos en Houston es esa facilidad con la que Nadia Villafuerte pinta al sur, a a esa frontera de sal y hace que todo norteño, por simple asimilació, se sienta tan a gusto, tan terriblemente incómodo con saber que sólo es cuestión de que salgan los grandes narradores sureños para que se les acabe el monopolio fronterizo.
inicio lectura: 13 de noviembre
fin lectura: 28 de noviembre
editorial: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas
pp. 146
ubicación: Tampico-D.F

No comments: